El 14,15 i 16 de febrer.

Entrevista a un científic

Estrelles activesEstrelles activesEstrelles activesEstrelles activesEstrelles actives

Els nens i nenes  de 5è vam anar al Parc de recerca biològica de Barcelona a entrevistar a en Carlos Toscano, un científic de Sevilla estudiós de les bactèries. Va ser molt interessant i vam aprendre moltes coses. Ens ho vam passar molt bé fent l'entrevista.

ENTREVISTA AL CIENTÍFICO CARLOS TOSCANO

Hola buenos días Carlos, somos de las clases de 5º de la escuela pública Ramon Llull y queremos hacerte una serie de preguntas para saber cosas de tu investigación.

Pregunta: Cuando eras niño, ¿Qué aficiones tenias?

Carlos: Recuerdo que mis aficiones eran las matemáticas, coleccionar escarabajos y los juegos de química.

P: ¿Por qué no acabaste  la carrera de matemáticas?

C: La dejé porque no estaba preparado para hacer una carrera tan difícil pero me sirvió para tener la cabeza bien estructurada.

P: ¿Qué te inspiró a estudiar biología?

C: Mis padres me dieron la idea de estudiar  biología (estudio de los seres vivos) porque desde niño he sentido curiosidad por los animales, las plantas….

P: ¿Qué es una bacteria?

C: Una bacteria es una célula más sencilla porque no tiene compartimentos. Nosotros estamos hechos de células eucariotas. Las células tiene compartimentos: Orgánulos i núcleo que flotan en un líquido, el citoplasma. Las bacterias no tienen estos compartimentos. En nuestro cuerpo hay 10 veces más bacterias que células. Un 1/3 de la caca es bacteria pura.

P: ¿Qué provocan las bacterias?

C: Las bacterias producen cambios, a veces son enfermedades y otras veces no. Por ejemplo:  en el estómago tenemos unas bacterias que nos ayudan a digerir mejor, a la leche se le echan  unas bacterias para que se transforme en yogurt.

P: ¿Qué diferencia hay entre una bacteria y un virus?

C: Las bacterias se abastecen por sí mismas y los virus necesitan infectar a otras células para reproducirse. La gripe es una enfermedad vírica. Los virus  se propagan por saliva por contacto, por agua…

P: ¿Qué pasaría si pudiéramos usar el cerebro al 100%?

C: Si todo el cerebro se encendiera a la vez, seguramente me desplomaría en el suelo y me daría un ataque de algo.  Es importante para estar sanos que utilicemos la parte del cerebro que conviene en cada momento.

P: ¿Cuál ha sido el mejor avance científico hasta la fecha?

C: Es extraordinariamente difícil contestar porque ha habido muchos avances importantes.  Os voy a decir algunos: el descubrimiento de los antibióticos por Fleming.  Por ejemplo antes un parto podía ser mortal.  Las vacunas, también, son importantísimas porque nos han permitido inmunizarnos a diversas enfermedades.  Otro avance importante es la teoría de la gravitación universal de Newton; o la explosión de internet  y de los medios de comunicación.  Y, por supuesto, la teoría de la evolución.

P: ¿Te gusta tu trabajo?

C: Me gusta muchísimo mi trabajo, aunque hay días de todo. Lo importante es que estoy aquí porque me gusta mi trabajo, y aunque sea duro porque hasta que te sale un experimento has tenido que probar muchas veces…  Pero cuando te sale, después de mucho esfuerzo y mucho tiempo, la recompensa es grande.

Muchas gracias por tu interés, por prestarnos un rato de tu tiempo y proporcionarnos toda esta información. Hasta otro día.

Comunicació de pares i mares

La posta en funcionament de la figura de pares i mares delegats de curs es una eina molt útil en la comunicació del centre amb les famílies. Sisplau doneu les vostres dades al vostre delegat per tal de no quedar exclosos de aquest canal tant eficaç.